domingo, 27 de mayo de 2012

Diario de Portbou


A David Mauas.

“El tiempo de los huesos, es el tiempo del vacío o de las pistas”.
Franz Kafka. Diarios



1. 1   -coxis- 21 de septiembre 2011)

Llego a la estación desde Perpignan-Axat (140 Km. al norte)
la ciudad está vacía ideal para perderse y rotar
como un fardo de campiña sin rumbo deambulo
o busco el pasaje la cala de pescador que
me lleve a un asedio antiguo
busco el cementerio que no sea esta ciudad-cementerio
sino el lugar exacto donde excavar.

1. 2. -húmero- (21 de septiembre 1940)

Venimos bajando para salir por Lisboa
Alguien cerró la frontera en Marsella
dicen que por la desaparición del poeta Gui Rosey
llegamos a este pueblo de frontera hace pocas horas
la situación se torna difícil en el Pirineo
viene pisándome los talones desde Toulouse
he visto que carga el Mauser con una única bala para mí.
El mensaje en la servilleta-café de Port Royal ha sido claro:
“Sr. W.B. no cruce la frontera, su destino es mío”.

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miércoles, 23 de mayo de 2012

Nota sobre la enseñanza de poesía en Institutos de Menores de la Provincia de BA












Por Julián Axat

1) Imponte la tarea de escribir un poema diario dentro de la celda. 2) Llena de palabras el sentimiento y escríbelo pensando que lo haces contra el engome que te inmoviliza. 3) Llena de intensidad las palabras como si fuesen fierros que disparan a dónde apuntes. 4) Los poemas deben tener el olor de tu mundo y deben respirar más allá de la celda y de las paredes que te contienen. 5) Es necesario escribir la angustia de lo que padeces. 6) Escribe pensando en la cara de los “gatos”. 7) Piensa, por ejemplo, en la cara del Sr. Gobernador y sus secuaces que te mantienen engomado. 8) No grites, no insultes, trata de que las palabras sean menos desafiantes, piensa en un hip-hop, en un rap, en una cumbia chorra sin estar jalado o zarpado. 9) Desprecia la imagen a la que te enfrentas, pero no el lenguaje que utilizas, el que debe encontrar una música en tu interior, sin llegar a los insultos. 10) Pídele explicaciones a la imagen. 11) Eres todo lo que supones y aun eres mucho más, piensa en la audacia y no en la locura que te trajo a la celda. 12) Di la primera palabra y vomita lo que traes adentro, aquello que no le dijiste al abogado o al juez, escríbelo y trata de que lo que digas o escribas supere la reja que tienes adelante. 13) la reja es la excusa, la reja no existe, es momentánea, atraviésala con las palabras. 14) Tu condición, tu edad, tu circunstancia no es una disculpa para nada, es una forma de lucha contra la situación injusta en la que estás. 15) Los “maestros” que están del otro lado de la reja, no son “maestros”, son carceleros a los que les debes exigir papel y tinta para escribir, papel a toda hora. Exige papel a los carceleros como si exigieras que te dejen respirar. 16) Escríbele cartas a todos: al Sr. Gobernador, a tu abogado, al juez, al carcelero, al almacenero de tu barrio, a Marcelo Tinelli, a la Presidenta, a la radio, al diario, a tu novia, a tus viejos, a tus hijos. 17) Alguna de estas cartas llegará -tarde o temprano- a su destinatario, te sorprenderás. 18) Trata de juntarte con los otros engomados como vos y escríbeles cartas, pásales las cartas entre los barrotes, cuéntales en qué estas pensando, a quién le escribes, qué te trajo hasta acá, y que vas a hacer de tu vida cuando salgas. 19) Júntate con engomados que escriben como vos dentro del Instituto y exígele al director que edite una revista de poesía, seguro que él, por puro progresismo hacia afuera, te apoyará. 20) Ten el coraje de irte a la mierda y ten el valor de regresar. Pero trata de que en ese viaje interno no se repita el recorrido que te trajo al engome. 21) Eres indispensable como el aire para que el sistema funcione, sin tu engome no comería el carcelero, el director, el maestro, el abogado que te defiende, el juez que te encierra, el gobernador que quiere ser presidente, la tele que te filma y te menciona, la gente que se aburre y te tiene miedo, el poli que te persigue, los profesores de la facultad que discuten, el poeta que te refiere; las empresas de alarma y seguridad, y hasta “los derechos humanos” que pasan de visita. 22) Presta atención al maestro de escuela que te visita a diario, sigue sus consejos, pero recuerda que la prolijidad del cuaderno no es lo importante, lo importante es conocer el alfabeto y articularlo con tus ideas más allá de la reja. 23) Multiplica en el engome, lo que el maestro te enseña en el aula. 24) Escribe sobre todos los personajes que viven de tu engome, es una manera de borrarlos de tu mente y entenderlos en sus distintas lógicas o formas de dirigirte hacia ti. 25) No habrá “gatos” hasta que no te enfrentes con ellos. Repasa escribiendo todos los días de tu engome, en un diario de vida o de encierro, un diario de confesión fantástico y real a la vez, alucinado. 26) Evádete de tu nombre, inventa uno nuevo. Piensa en el nuevo nombre que tendrás cuando salgas en libertad. 27) Nunca abandones la escritura cuando salgas. 28) Busca a alguien que publique tu diario y regálale tu experiencia a los amigos, y a tus futuros hijos. 29) Júntate con aquellos que no viven en el engome diario, y trata de sacar a aquellos que todavía viven en él. 30) Tira a la basura estos consejos, por estar cargados de romántica. 


domingo, 20 de mayo de 2012

Algunos apuntes de Mayo

(Fragmentos del diario de un defensor de pibes chorros)

Por Julián Axat

María Soledad 2012 (18/5/2012)














La ruta a la cima del Portezuelo
incluye el lugar en el que la niña fue encontrada,
era un campo a la vera de la ruta, me dice un baqueano
ahora es zona urbanizada.
La niña María Soledad tendría hoy 39 años
el monolito desborda de flores muertas
los condenados están libres, me dice el baqueano
uno es abogado el otro retornó al terruño
las cosas no cambian mucho desde el cerro Portezuelo
pasa un cóndor a poca distancia
planea cerca es como si quisiera avisarnos de algo
el rostro velado de la virgen del valle se repite en todos lados
aún conserva el rostro de la niña.

Nicolás Correa (14/5/2012)

El nombre de una niña  que se la traga la noche está  en boca de todos.
La imagen repentina que moviliza y hace irrumpir en un mismo teatro del conurbano profundo personajes escondidos hasta entonces: armas, droga, bandas, piratas, TV, policías, abogados, show, miedo, jueces conservados de la dictadura, farsa, escándalo, cadáveres, más cadáveres. Todos vienen por la niña o lo que queda de su sombra, porque todos están tapados por el Mal ¿Puede la poesía desarticular ese entramado?  Esta es la pregunta que Nicolás tantea con sus versos; acaso salvar o devolver el recuerdo de esa niña a su estado anterior, ya no cadáver tapado por lo siniestro de aquellos personajes que la devoran o desaparecen. El lenguaje de fosa es el que exige enfrentarse desde otra palabra, salir en la búsqueda del recuerdo contiguo, vecinal, que es el de todos los niños-cadáver que pagan propiciatorios por un mundo que aún hoy urge sacrificios estúpidos.

Confesión de la jauría azul (Mayo 2012)

En la soledad de la noche
camino lento para alargar mi cuadra
para acortar el tiempo
mis manos ciñendo el pecho,
mirada cansada y fría,
mis pasos firmes
aunque recordándome humano
mi mente
me gustaría ser un perro entrenado
& oler drogas todo el tiempo.

Confesión del pibe Aquiles (Mayo 2102)

Si caminas por el barrio,
si es de noche
y desprevenido
una ráfaga de ilumina-azul
saeta atraviesa la oscuridad,
entonces corre
corre por tu vida
antes de que te encuentren
antes de que pidan por tu rostro,
lo cotejen,
lo señalen,
lo marquen.

La sospecha
mi amigo, la sospecha,
es el lugar para la yunta,
la yuta, mi amigo,
no quiere yunta.

jaurías de 58.000 gorras
y 100.000 privatizadas
te pisan el talón
resístete balbucea otros datos,
miente tu vida, tu origen,
anónimo mi amigo,
de aquí y de allá,
que tu rostro
no se identifique nunca,
no se registre,
eres como un fantasma,

un trashumante sin miedo.
Corre a la velocidad de la luz

ellos no te podrán alcanzar.


Un brindis por el nacimiento de Trexus (21/5/2012) 
















Parece una escena de las Invasiones Bárbaras,
una noche cálida los poetas Schuster, Barrón, Sietecase
personajes incondicionales o heterónimos
salidos de algún baúl de Trexus invitan a compartir la presencia
del maestro apoltronado, me acerco lento,
el anfitrión sonríe entre manos frágiles que lo arropan
se dirige a mí y dice: “usted que es Platense,
conocerá el Teatro Podestá…
pues bien, alguna noche afiebrada de 1926 nací
en ese lugar…”

Café coliseo Podestá, 21 de Mayo de 2012
Pido dos Whiskys, uno para mí, otro para la silla vacía
tras una pausa, el líquido amarillo se lo traga la nada
el fantasma es un lobo que aun muerde mis manos