miércoles, 14 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DE "LA PLATA SPOON RIVER" EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNLP



El texto que a continuación sigue, es de la poeta y docente  Eugenia Straccali, quien tuvo a su cargo la presentación del libro La Plata Spoon River.


“Y donar la voz
Para que el hueco vuelva a nacer”
Julián Axat



Y el  poeta hizo una demanda contra el olvido. Convocó a 51 escritores para que donaran sus voces a los  muertos.

La escritura del otro, y no sobre el otro, implica negarse a sí mismo, donar la voz para la memoria poética: cada poeta convocado por Julián Axat es un punto en la constelación, las voces de los muertos regresan, arman figura y dejan una estela en el presente.

La memoria poética que es perceptiva y luminosa, irrumpe en el escenario social para la recuperación de la verdad. Se enfrenta a las voces que emergen del imaginario que el Estado ha planificado como su memoria monumental, única y verosímil. La memoria estatal esgrime una única voz que responde a un libreto controlado y estudiado para ser repetido mecánicamente, certificado, y opera como máquina siempre en off, voz falaz e impostada, sistemática, organizada según reglas mnemotécnicas, voz que arma listas de muertos. EN cambio, la memoria poética se despliega espontánea y recurre a la prosopopeya, figura retórica que recupera la imagen de los muertos. De la memoria poética que es imaginaria y constelada participan sujetos-poetas-humanos, que enuncian en coro su testimonio poético de la realidad. El poeta es médium (Julián Axat) y su voz se funde en la de los otros poetas (Anahí Mallol, Ramón Inama, Eric Schierloh y tantos otros) y cede la visibilidad de sus versos a esta memoria política y coral que rememora sentidos y reniega de la conmemoración.



Escribir en el agua.

Escribir en el aire, en el humo

un poema

escrito en el silencio

Escribir en la piedra un epitafio y

que el ojo del sol ilumine la palabra por toda la eternidad.

Entonces aparece la voz y luego:

la imagen.

Hoy escuchamos el aullido de los muertos


Hoy la poesía irrumpió, subversiva, y abrió un espacio imaginario en la facultad que lo desdeña porque no acumula capital simbólico, ni arma relato; la poesía fluye secretamente y hace estallar las poses de los homo academicus, de los ¿letrados? ¿literatos? ¿intelectuales?
La poesía es intervención política, es memoria poética.
Gracias Julián Axat por donar tu voz a los otros.
Gracias Ramon Inama por lograr que hablara el silencio.
Gracias Eric Schierloh por escribir en el agua, en el aire, en el tiempo.
Gracias Anahí Mallol por constelar imágenes.
Hoy los poetas volvieron a blindar la r

No hay comentarios:

Publicar un comentario