domingo, 20 de mayo de 2012

Algunos apuntes de Mayo

(Fragmentos del diario de un defensor de pibes chorros)

Por Julián Axat

María Soledad 2012 (18/5/2012)














La ruta a la cima del Portezuelo
incluye el lugar en el que la niña fue encontrada,
era un campo a la vera de la ruta, me dice un baqueano
ahora es zona urbanizada.
La niña María Soledad tendría hoy 39 años
el monolito desborda de flores muertas
los condenados están libres, me dice el baqueano
uno es abogado el otro retornó al terruño
las cosas no cambian mucho desde el cerro Portezuelo
pasa un cóndor a poca distancia
planea cerca es como si quisiera avisarnos de algo
el rostro velado de la virgen del valle se repite en todos lados
aún conserva el rostro de la niña.

Nicolás Correa (14/5/2012)

El nombre de una niña  que se la traga la noche está  en boca de todos.
La imagen repentina que moviliza y hace irrumpir en un mismo teatro del conurbano profundo personajes escondidos hasta entonces: armas, droga, bandas, piratas, TV, policías, abogados, show, miedo, jueces conservados de la dictadura, farsa, escándalo, cadáveres, más cadáveres. Todos vienen por la niña o lo que queda de su sombra, porque todos están tapados por el Mal ¿Puede la poesía desarticular ese entramado?  Esta es la pregunta que Nicolás tantea con sus versos; acaso salvar o devolver el recuerdo de esa niña a su estado anterior, ya no cadáver tapado por lo siniestro de aquellos personajes que la devoran o desaparecen. El lenguaje de fosa es el que exige enfrentarse desde otra palabra, salir en la búsqueda del recuerdo contiguo, vecinal, que es el de todos los niños-cadáver que pagan propiciatorios por un mundo que aún hoy urge sacrificios estúpidos.

Confesión de la jauría azul (Mayo 2012)

En la soledad de la noche
camino lento para alargar mi cuadra
para acortar el tiempo
mis manos ciñendo el pecho,
mirada cansada y fría,
mis pasos firmes
aunque recordándome humano
mi mente
me gustaría ser un perro entrenado
& oler drogas todo el tiempo.

Confesión del pibe Aquiles (Mayo 2102)

Si caminas por el barrio,
si es de noche
y desprevenido
una ráfaga de ilumina-azul
saeta atraviesa la oscuridad,
entonces corre
corre por tu vida
antes de que te encuentren
antes de que pidan por tu rostro,
lo cotejen,
lo señalen,
lo marquen.

La sospecha
mi amigo, la sospecha,
es el lugar para la yunta,
la yuta, mi amigo,
no quiere yunta.

jaurías de 58.000 gorras
y 100.000 privatizadas
te pisan el talón
resístete balbucea otros datos,
miente tu vida, tu origen,
anónimo mi amigo,
de aquí y de allá,
que tu rostro
no se identifique nunca,
no se registre,
eres como un fantasma,

un trashumante sin miedo.
Corre a la velocidad de la luz

ellos no te podrán alcanzar.


Un brindis por el nacimiento de Trexus (21/5/2012) 
















Parece una escena de las Invasiones Bárbaras,
una noche cálida los poetas Schuster, Barrón, Sietecase
personajes incondicionales o heterónimos
salidos de algún baúl de Trexus invitan a compartir la presencia
del maestro apoltronado, me acerco lento,
el anfitrión sonríe entre manos frágiles que lo arropan
se dirige a mí y dice: “usted que es Platense,
conocerá el Teatro Podestá…
pues bien, alguna noche afiebrada de 1926 nací
en ese lugar…”

Café coliseo Podestá, 21 de Mayo de 2012
Pido dos Whiskys, uno para mí, otro para la silla vacía
tras una pausa, el líquido amarillo se lo traga la nada
el fantasma es un lobo que aun muerde mis manos

1 comentario:

  1. Querido primo, te superas día a día. Si hasta estás consiguiendo que me amigue con la poesía. La de María Soledad y Las confesiones de la jauría azul son especialmente bellas. Abrazo!

    ResponderEliminar