viernes, 24 de mayo de 2013

RUGBY Y DELINCUENCIA JUVENIL

SOBRE LA OTRA QUIMERA DE LOS HÉROES EN UN INSTITUTO DE MENORES DE LA PLATA


Todos los viernes a las 17hs, el Centro de Detención de adolescentes COPA se olvida del “engome” y se transforma en un equipo de Rugby. Ariel Rodríguez, asistente de minoridad viene de la Uy de Albatros. Yo tuve un paso por La Plata Rugby, al igual que mi padre y mi abuelo. Ahora soy defensor juvenil.

Estaba de visita en el Hogar de Tránsito visitando a un chico y entonces conocí a Ariel, y él me contó de su proyecto. Claro que le creí, son mis obsesiones. Una quimera brillante, como en la película (http://www.youtube.com/watch?v=JlAMG4BXdqo). Ahora ese proyecto está siendo realidad y es juego, inversión en vida y no mero encierro.



De pronto, un típico Instituto de Menores va a parir un equipo de Rugby, que aun no tiene camiseta, ni nombre, y apenas las reglas básicas. Los pibes del COPA lo están pensando en el día a día. Sólo necesitan ayuda y aliento. Pero sobre todo necesitan acompañamiento institucional.

Durante el engome semanal los pibes piensan en el viernes a la tarde. Piensan en el partido, los takles, el scrum, el line, el try. Los pibes aprenden muy rápido. Les sobra fuerza y destreza. El caldo entre violencia y marginalidad que traen de afuera es una energía que el Rugby transforma en algo valioso. En disciplina para el juego, que luego es solidaridad, avance en equipo; pero también en tercer tiempo donde se abrazan y pierden el miedo.

En una de esas, luego de varios viernes más sale un partido con alguna de las inferiores de un Club de Rugby de La Plata. Quién sabe, en una de esas algunos se sorprenden. Por ahora seguimos entrenando. 


Julián Axat.

2 comentarios:

  1. Qué grande!! Abrazo Julián y cuidate, ojo con los takles, podés terminar lesionado haciéndote el joven con los jóvenes

    ResponderEliminar
  2. que bello es leer esto. Me llena de emocion! Mis hijos varones son, y han sido, jugadores de futbol y de rugby, y la verdad que puedo dar fe que este ultimo deporte que menciono ha contribuido para forjar sus personalidades, con compañerismo, con pasion, con el aprendizaje de compartir, y les aseguro que no somos una familia "acomodada economicamente", es mas mi hijo mas pequeño, hoy por hoy, colabora en diferentes laburos en el Club (que aca en Madryn hay uno solo) para poder pagar la cuota social, lo hace con mucho orgullo. Nada mejor pensado que este deporte para insertar, enseñar valores y quizas, y en este quizas pongo todo mi deseo de que sea una afirmacion, tengan toda la acepatacion que se merecen estos chicos!!! Te Refelicito, un proyecto genial!!!! Y aporto un dato, cuando aun vivia en Rosario y concurriamos a Duendes Rugby Club, alli hubo quien logro insertar a los chicos que vivian en una villa pegada al club y venian a cuidar los autos, en las distintas categorias del club, les cambiaron la vida, ya no cuidan los vehiculos sino que cada uno de ellos ha tenido la oportunidad de trabajo cuando alcanzaron la edad para ello, muchos de estudio universitario, y varios formaron seleccionados, viajaron por el mundo bancados por quienes podian hacerlo, pertenecientes a Duendes!!!!Lograron un verdadereo cambio de vida para muchos! Mis mejores deseos de exito para este proyecto!!!!

    ResponderEliminar