miércoles, 29 de agosto de 2012

"Toda poesía es política y social"

Entrevista a Nicolás Correa en diario Diagonales.com

Virgencita de los muertos es el poemario de Nicolás Correa inspirado de alguna manera en el caso Candela, del que se cumple un año en estos días. La obra acaba de ser publicada por la editorial independiente platense Libros de la talita dorada para su colección “Los detectives salvajes”.


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Presentación del libro "Virgencita de los muertos"

lunes, 27 de agosto de 2012

FATHERLAND



Por Julián Axat

¿Y es la que ha de sepultarse en tierra sagrada, la que
 deliberadamente ha conspirado contra su propia salvación? (...)
(…) ¿Quieres que te diga la verdad? Pues mira, si la muerta
 no fuese una señora, yo te aseguro que no la enterrarían en sagrado.

El sepulturero
HAMLET

Father-spirits- susurrantes viven de / la tragedia partera del barroso río-sangre-sanguijuela / pegada a la carne mármol de / trama invisible de un ejército de plumeros / baten el polvo de la Historia / entremezclada con milicia agregando ornamentos / mientras otros echan paladas de tierra sagrada / o meten los huesos de los Héroes en tinajas / guardias abren-cierran telón profanatorio / necrofilia o perversiones de turistas / dentro de nichos y panteones / Necrópolis crece y decrece perímetro agotado / fuera de espacio y tiempo viaja / todo es polvo para el ciclo sepulturero / corsi et ricorsi de una bóveda recubierta con marfil / vendido a vil precio por Rimbaud en el Africa hace ochenta años / para la salvación del Espíritu / cuya historia lineal es estafa aun dentro de tragedia (no dije farsa) / y el punctum es un dialogo entre sepultureros hamletianos / sobre la propina a cambio del arreglos florales en la lápida de los Roca / lapidar en el murmullo de una “conspiración” frustrada / pues no hay Historia sin Sepulturero de la historia / No hay pompa en la argentina devenida sin sudor de sepulturero / no hay manifestación irrepetible de lejanía sin pacto subyacente / firma fausto su alma entre amo y esclavo y el ardid del héroe cabecita rostro de la misma moneda / tan dispuesto a engatusar a turistas y otros alumnos billiken que se suceden por generaciones didácticas al paseo por el Libro de los Pasajes / la Patria es un tráfico anterior al arreglo floral en la lápida / el del blanco abolengo por la gracia del barroco que desiguala-desempata la muerte en el río traslado que todo se lo traga / o la imposible des-alienación: no poder odiar al amo-prócer para cortarle su cabeza, o / profanar su lápida que / es lo mismo que decir: arrancar las cabezas de cuajo o dejar que todo se pudra / que el mármol se manche y todo se llene de polvo / pues hace poco que un fantasma recorre el cementerio... /¡Despertad profanadores! / ¡Despertad necrofílicos! / ¡Despertad sepultureros! / salgan todos los NN de la fosa común / Coro: “Aquí llega el decapitador / el que no dialoga con las estatuas o acaso las plumeréa por pocos pesos / hace rodar sus cabezas / como si flor marchita se tratara / carrara arroja el egregio marfil de Loth/ cual si fuera pétalo a la boca / del cerdo conquistador eternizado” / y el fantasma huye con el marote de Goliat de las crenchas / y la arroja al río igualador.

viernes, 24 de agosto de 2012

Hombre nuevo


Por Rodolfo Jorge Axat (y letra manuscrita de Julián Axat)


era una gran reunión atestada de gente que hablaba, reía y se movía. por la enorme puerta del frente entró un muchacho. de inmediato fue presentado, conducido y aplaudido por los presentes, con los cuales no tardó en fundirse. por detrás, exactamente opuesta a la principal, había una puerta de diminuto tamaño a la cual se llegaba por un largo túnel sembrado de trampas.

pensaba que el cuerpo podría resultar como una bolsa de órganos y darle vida cada vez que entraba y salía. pensaba en un cuerpo en guerra.

en eso, muy despacio, se fue abriendo la puerta y apareció en el agujero un extraño de reducido tamaño, vestido con abundante ropa. su cara presentaba signos de intensos golpes, y por la abundante tela roída daba la impresión de tener un único propósito de amortiguar la violencia de ese contacto mundano. no sé porqué sospecho -recién ahora- que tal vez bajo la vestimenta del extraño, existía un cuerpo rectilíneo, flacucho y débil. su cara -ahora deformada-, era el sostén de unas gruesas gafas que disimulaban esa perceptible sensación de monstruosidad en sus ojos escondidos, abichados ahí en el fondo.

pensaba que el cuerpo era también una máquina perfeccionable para la llegada del nuevo hombre.

domingo, 19 de agosto de 2012

La poesía, la política y el lenguaje de los padres

Sobre el re-cambio generacional

¿Hay alguna razón para llamar joven a una persona de más de 40 años, cómo hacen los diarios con el gerente de YPF, el viceministro de economía o el presidente de Aerolíneas Argentinas?
De todo lo que se ha dicho a favor y en contra de estos titulares, ni unos ni otros han cuestionado este calificativo. A lo sumo lo han explicado desde el punto de vista sociológico .
Podemos sin embargo arriesgar una hipótesis menos descriptiva: que cuando las personas a las que se refieren los diarios realmente eran jóvenes –es decir, antes de los 30 o 35 años- no tenían quién los escuchara, por eso ahora aparecen como recién llegados o “nuevos”.

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La Poesía de Nicolás Prividera

Un análisis de M. Schuster
Olvidando a los Poetas de los 90´y comenzando a pensar en los Poetas de hoy.

Los vírgenes y los jugadores de reserva lo tienen claro: las expectativas populares son escasas a la hora del debut. Deberían aprenderlo los poetas. Aunque la poesía no se prodigue, justamente, por lo popular. Cuando Nicolás Prividera sale a la cancha, nadie lo aviva ni lo aplaude. Y no por escasez de condiciones. Porque, al enemigo, se lo silencia. Restos de restos, su libro de poemas editado recientemente por la Colección Los Detectives Salvajes no aparece en los diarios ni en las revistas literarias. No lo mencionan los programadores culturales ni los críticos en la materia. Debe tratarse de un buen producto.

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martes, 14 de agosto de 2012

DETECTIVES DE POESÍA



La poesía como búsqueda generacional, la poesía como identidad - Sobre la Colección Los Detectives Salvajes,  de la editorial libros de la talita dorada

Por Julián Axat



“Tengo diecisiete años, me llamo Juan García Madero, estoy en el primer semestre de la carrera de derecho. Yo no quería estudiar Derecho sino Letras, pero mi tío insistió y al final acabé transigiendo. Soy huérfano. Seré abogado… pero al cabo de un mes me inscribí en el taller de poesía…”

Bolaño/García Madero


Yo estaba al final de la adolescencia, cuando me di cuenta que estudiar abogacía era sacarme de encima una imposición familiar. Quería escribir poesía, quería leer poesía. Poeta es el poema. A los 23 años tuve la toga, se la mostré a mi familia, todos (jurídicamente) contentos. Entonces me dije: ahora quiero ser poeta, y comencé a trazar versos en todas las hojas que tenía a mano. Mi historia como abogado es aburrida hasta que cumplí 31 años. Lo que vino después, mi historia como defensor juvenil, no viene ahora al caso…

 Hace siete años más o menos, un día se me acerca Juan Aiub, compañero de HIJOS, de errancias, escraches, compañero de difíciles 90… Recuerdo que me dijo: “a vos que te gusta la poesía, fijate esto… decime si vale la pena…”.  Y me dio un pequeño cuaderno azul amarilloso, con poemas garabateados con cierta prolijidad. Era el libro que su papá Carlos Aiub había escrito antes de ser secuestrado, y que los milicos dejaron tirado luego de revolver toda la casa. Ahí estaban los “versos aparecidos”, el primer libro de nuestra colección Los Detectives Salvajes (LDS). 

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sábado, 11 de agosto de 2012

LAS MADRES COMO HECHO POÉTICO



EXPOSICIÓN: JULIÁN AXAT 8/8/2012- CONGRESO DE SALUD MENTAL

Un hecho poético es un chispazo en la historia producto de un tipo de fuerza que la historia humana otorga, dona. No es un regalo de los dioses. W. Benjamin (en sus Tesis), dice que hay distintos tipos de fuerzas hacedoras de la historia en la que los pueblos oprimidos se levantan o siguen oprimidos. La fuerza mesiánica de una generación es un momento clave (un clinámen), se desarrolla o queda como conato. Depende de la capacidad humana, y de que ella encuentre la forma correcta. Si resulta trunca, la padecen varias generaciones hasta que la vuelven a desarrollar. Los saldos a veces son terribles. No hay espera, hay que empujarla. Si se desarrolla, entonces hay despliegue de fuerzas en un tiempo, y tienen capacidad de ruptura. Claro que se chocan contra formas opuestas que le impiden seguir. La negación de cierta energía poética, es aquello que Cesar Vallejo denominaba los “Heraldos Negros”.

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VER VIDEO DEL EVENTO:

martes, 7 de agosto de 2012

Julián Axat en La Molienda

Entrevista a Julián Axat en el programa de radio La Molienda.


Link para escuchar el audio en el siguiente blog

domingo, 29 de julio de 2012

Los derretidores de cucharas


“Tienes que pensar que la cuchara no existe”
El niño a Neo, The Matrix, Reload

Alguna vez recorriendo Institutos de Menores observé la siguiente escena:
Recreación en engome perimetrado pitoniso “Maestro” repartió cucharas

Diez pibes en círculo mirando fijo las cucharas mientras Maestro en el centro

posición de loto decía:

Así se toma el mango / dos dedos, el pulgar y anular / la cuchara a la boca / nunca la boca a la cuchara / sin hacer ruido / la sopa es silenciosa / repitan / la cuchara debe entrar suavemente sin tocar el diente…
Enseguida asocié con la escena de Truffault en el film El Niño Salvaje

lejana a la escena del niño derretidor de cucharas en el film The Matrix

Pensé entonces en intervenir

(Me imaginé allí sentado como uno más / mostrando que la cuchara podía ser corbata y que / 

todos podían hacer lo mismo / pero me sentí un miserable / haciendome el surrealista de subdesarrollo / desistí)

El rancho que comieron los pibes esa noche fue con tenedor de plástico
Supongo. Yo tuve la culpa.

Julián Axat – de un diario de defensor de pibes

martes, 24 de julio de 2012

Pesquisas Salvajes

Sube la colina de espaldas,
te sentirás bien
David Bowie

Ponencia de José Oscar López

Ir a matar al príncipe de Orange. Ir a matarlo y cobrar luego los veinticinco mil escudos que ofreció Felipe II por su cabeza. Ir a pie, solo, sin recursos, sin pistola, sin cuchillo, creando el género de los asesinos que piden a su víctima el dinero que hace falta para comprar el arma del crimen, tal fue la hazaña de Baltasar Gérard, un joven carpintero de Dole.

Una vez soñé con Roberto Bolaño: lo llamaba, quería hablar con él como él hablaba con Rodrigo Fresán por teléfono acerca de Philip K. Dick. Roberto Bolaño no me respondía. ¿Por qué convertir en interlocutor directo, fantasmal pero no menos real, a autores que prácticamente son ficción para ti, apenas un sueño de oveja eléctrica, lejanos salvo por una resma encuadernada, encuadernada para releer una y otra vez, que llevan su nombre, apenas una pequeña fotografía, alguien sentado en una mesa de cocina, de aire vagamente beat —como el beat que yo mismo, por ejemplo, quise ser alguna vez y quiere ser, supongo, cualquier persona con una mínima y sensata sed de libertad al leer los textos de Kerouac, Ginsberg, Corso, Giorno o Burroughs; por osmosis o por ese contagio telepático del que Kerouac hablaba en su decálogo del escritor/manifiesto de la prosa espontánea—, vagamente beat, decíamos, aquel tipo de la foto, Roberto Bolaño, y mirando después con algo parecido a la sorna esos deseos, por ejemplo, de ser beat de quien mira la foto, de ser piel roja en la costa de Blanes, con un té en la mano?

CONTRAINSURGENCIA




el alma está en el cuerpo y el cuerpo en el alma como /
el pez está en el mar y el mar en el pez /
alguien en la noche quitó el mar y el alma /
para que pez y cuerpo caigan al vacío /
descubrir la branquia ahogada en un llanto /
todavía se escucha /
a 35 años vista

Julián Axat

Bustos, el brujo

Nicolás Correa

Bustos no es un cyborg.
Las redes se despliegan en todos los sentidos. Es la forma en que se produce el proceso de digestión: Bustos ha sufrido la poesía de otras generaciones, la ha leído, la ha sentido en el cuerpo, la ha digerido y finalmente, felizmente, es capaz de develar la forma en que la red se despliega.
La intertextualidad, sí, en ese caso la red se vuelve visible, pero no es lo único, porque la red es en su poesía, hacia adentro y hacia fuera. Va y viene, sufre la filiación al pasado, sufre la producción del presente. Constantemente pierde y recupera una memoria construida de tradiciones, de eventos continuos, de temporalidades, relaciones entre padres e hijos, digestión en proceso.

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