lunes, 14 de febrero de 2011

Amenzando a Hamlet

Juan Terranova es otro de los críticos que analizó la antología de LDS. Esto dice en los primeros párrafos del extenso artículo que publicó en "El Hipercrítico":

Derivando por las web encontré un breve artículo del narrador chileno Zambra publicado
en el número 65 de la revista peruana Etiqueta Negra. Sintético y socarrón, el texto tiene sus aciertos. Describe, estructurado con una cronología simple, la vida de un poeta arquetípico. A los veinte, la plaqueta y los “poemas largos y sentenciosos”. A los treinta, el semi reconocimiento y las entrevistas. A los cuarenta, el declive y así. “No decidieron ser poetas para tener cuarenta años –escribe Zambra–. De ahora en adelante todo será decadencia. Se han vuelto inofensivos. Es más fácil incluirlos, pedirles prólogos, invitarlos a los recitales y aplaudirlos sin énfasis, respetuosamente.

Los poetas que describe Zambra abundan en Latinoamérica, aunque quizás en Chile sea más alto su porcentaje, más reconocida su voz y más insoportable su presencia. Chile es, para los que no lo saben, la patria de los poetas afectados. Tienen un poeta nacional tan firme y horripilante como puede serlo Neruda y recientemente entraron al siglo XXI con la megaestrella literaria Roberto Bolaño.

Seguir leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario